Educación Primaria

La Educación Primaria incorpora niños desde los 6 a los 12 años. Esta etapa evolutiva se caracteriza por una creciente capacidad de utilizar operaciones mentales más o menos complejas para la resolución de problemas y un notable incremento en procesos de razonamiento lógico incorporando, hacia el final de la misma, procesos de razonamiento simbólico que formarán parte fundamental de la fase de desarrollo siguiente: la adolescencia.
Desde el punto de vista social los niños de esta etapa escolar son menos egocéntricos, sensibles a la incorporación de criterios y valores éticos profundos, y cuya desinhibición relacional juega a favor del desarrollo de habilidades de comunicación que serán progresivamente más necesarias como elemento facilitador de su desarrollo emocional.
Todos los procesos mencionados tienen su correlación con los proyectos y actividades académicas disponibles en nuestro Colegio durante estos años a través de los programas propios descritos.

Así, el colegio de Educación Primaria consolida su quehacer educativo sobre criterios y conocimientos sólidos sobre los que conseguir el éxito. Sabemos que la resolución de problemas y el desarrollo de destrezas genera alegría y satisfacción para el alumno a la vez que incrementa su autoestima y fomenta destrezas como el esfuerzo, razonamiento lógico, perseverancia y análisis como parte del proceso.
… que la diversidad nos enriquece y abre nuevos horizontes a nuestro pensamiento, ayudándonos a reflexionar y valorar tantas cosas extraordinarias que tenemos y disfrutamos, y que con frecuencia consideramos ordinarias.

… que la creencia en el potencial de nuestros alumnos estimula la autoestima de los niños, la motivación, las expectativas de sí mismos y su desempeño. La experiencia de ser apreciados y reconocidos por otros nos permite crecer, desarrollar nuestras habilidades y vivir en armonía.

… que la disciplina entendida desde la firmeza – no la dureza – orienta a los niños hacia el cumplimiento de tareas, rutinas y horarios, hacia la consecución de objetivos y hacia el éxito.

… que el aprendizaje de idiomas y otras formas de expresión – música, arte, dramatización y deporte – nos enriquece y abre nuestras mentes hacia nuevas formas de conocer y experimentar expandiendo el aprendizaje y complementando el desarrollo de la inteligencia hacia recursos y ámbitos diversos, creativos y flexibles.

… que la comunicación, el debate, la libre y respetuosa exposición de ideas y propuestas es fundamental para la formación de equipo y la contribución individual al éxito colectivo. La voz del niño debe ser valorada y tenida en consideración en la escuela, puesto que estas habilidades sólo se adquieren a través de la práctica.

… que el colegio es un lugar de ininterrumpida condensación de cientos de experiencias objetivas y subjetivas para aprender, experimentar, explorar y disfrutar creciendo.