Educación Secundaria

La Educación secundaria Obligatoria comprende desde los 12 hasta los 16 años y coincide con la adolescencia de los alumnos. Se trata de una etapa evolutiva con frecuencia tan desconcertante como apasionante en la que el alumno inicia un viaje para toda la vida: la búsqueda de la identidad – un esfuerzo vital sano para darle sentido a sí mismo y al mundo que lo rodea – que contribuirá a la fortaleza del yo adulto.
Por este motivo, tanto el programa académico como la metodología, las actividades y los programas educativos propios del Colegio Nuestra Señora de Europa, están orientados a optimizar la riqueza en oportunidades educativas que esta etapa evolutiva ofrece. Para ello deberá combinar el rigor académico – que se busca el desarrollo de una verdadera comprensión de principios fundamentales y la capacidad de aplicarlos en contextos nuevos a través de los lenguajes simbólicos y la experimentación – con el fomento de habilidades sociales y la formación en inteligencia emocional – a través de un programa de tutorías con el fin de que se genere en el Colegio un lugar donde los alumnos puedan ser ellos mismos y compartir sus vivencias más profundas desde la libertad, la tolerancia y el respeto.

Estos valores, unidos a los de la responsabilidad y la autodisciplina serán verdaderos baluartes de futuro para la formación de personas innovadoras y críticas, capaces de expresar sus ideas, orientar sus acciones hacia objetivos bien definidos, establecer compromisos y trabajar eficazmente con otros en un mundo Plural, Global e Interactivo.

El proyecto de plurinlingüismo del Colegio – inglés, euskera, francés, alemán y español – alcanza su punto máximo de desarrollo en esta etapa en la que la comunicación supone tanto una necesidad como una herramienta fundamental para el alumno. Así como las actividades deportivas que son en definitiva una expresión de una forma de inteligencia diferente, que necesita ser cuidada y cultivada como cualquier otra, y aporta patrones de conducta y socialización complementarios a los que se desarrollan en el aula.