Taller de emociones

GESTIONANDO NUESTRAS EMOCIONES.

CÓMO CONOCER NUESTRAS EMOCIONES Y

APRENDER A MANEJARLAS.

La mayoría de los problemas que nos encontramos en nuestro alumnado tienen que ver con la incapacidad de gestionar las emociones, ¿por qué no trabajamos con ellas? ¿Por qué no dedicamos un tiempo a explicar a los niños  y las niñas qué son las emociones, de dónde vienen y qué es lo que les pasa cuando se enfadan, cuando están tristes, cuando sienten miedo? ¿Por qué no aprendemos, a utilizar esta energía potente de forma cre-activa  para gestionar nuestras emociones e intentar prevenir ciertas  situaciones, desequilibrios, conflictos en nuestras vidas?
Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que será más feliz. Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.

Queremos ofrecer a los alumnos herramientas para utilizar esa energía que les aportan las emociones de forma constructiva, dando una respuesta asertiva a sus conflictos diarios.

Si fuésemos capaces de entrar en la cabeza de nuestro alumnado seguramente podríamos escuchar…

Ayúdame a identificar lo que me pasa y saberqué  estoy sintiendo.

Intenta comprender lo que me pasa, tengo mis razones como las personas mayores.
Expreso mis emociones como sé: rabietas, llorando, protestando…¡Enséñame más formas!

Ayúdame a saber controlar mis emociones para que así no me desborden.

Si no encuentro solución a lo que me pasa, plantéame alternativas pero sin imponérmelas.

Y sobre todo, ¡dame mucho amor y comprensión!”

Partiendo de esta hipótesis, desde el ámbito escolar nos vemos en la obligación de dar respuesta a esta necesidad. Tenemos que construir basándonos en  este marco actual en el que las emociones juegan un papel tan decisivo en el desarrollo de nuestro bienestar, y por lo tanto, de nuestro futuro.

Podemos decir que esta situación de partida se ha convertido también en un derecho de nuestro alumnado actual, que reclama un compromiso curricular más allá de acciones puntuales.

Desde el ámbito educativo, se hace prioritario aportar una propuesta preventiva que ayude a próximas generaciones a disminuir el número y los casos de enfermedades mundiales por un lado, y por otro,  lograr un mayor bienestar social e individual. Para ello,  desde el ámbito escolar,   debemos dedicar tiempo a trabajar competencias emocionales que les eduquen para la vida.

En este contexto nace  esta propuesta didáctica para educar a nuestro alumnado en la gestión de las emociones. El carácter de esta propuesta es totalmente vivencial y  de aplicación práctica en contextos reales y significativos como son el familiar, escolar y social (relaciones con iguales).

“A los niños antes de enseñarles a leer, hay que ayudarles a aprender lo que es el amor y la verdad”

(Mahatma Gandhi)